¿Qué es?

Es un programa que tiene como base los componentes de educación personal liberadora y educación comunitaria.
Surge con el objetivo de desarrollar capacidades y habilidades en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para construir un proyecto de vida solidario y con sentido comunitario.

Le conforman

  • Programa Integral Juvenil Don Bosco (PIJDB).
  • Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF).
  • Verano Aventura (Período de Vacaciones).
Población atendida
  • Estudiantes de Centros Educativos del sector público que viven en situaciones de vulnerabilidad, pobreza y poca infraestructura para deportes y carencia de centros de cómputo.
  • Docentes de Centros Escolares.
  • Madres, Padres y/o Encargado de Familia.

Programa Integral Juvenil Don Bosco (PIJDB)

Es un programa de educación complementaria al currículo oficial del Ministerio de Educación que favorece a centros educativos del sector público que viven en situaciones de violencia, pobreza y cuya característica principal es la poca infraestructura para deportes y la carencia de centros de cómputo.

Las áreas educativas abordadas en este programa son: Educación para la Paz, Tecnología Educativa, Educación Física Adaptada, Educación para la Fe, Arte, Inteligencias Múltiples, Desarrollo de Capacidades y Habilidades.

Además, cuenta con un componente formativo, dirigido a docentes en las temáticas de auto cuido, tecnología educativa y formación pedagógica.

Testimonios

Yessenia Odeth García
Beneficiaria PIJDB
San Miguel

“Aprendí a convivir con los demás”

Mi experiencia en el programa fue muy bonita, en cultura de paz he aprendido a convivir con los demás, y a resolver conflictos, también aprendí a cosechar un huerto y en tecnología conocimos los fundamentos de la informática, utilizando Excel, Word y Power Point, en Deporte aprendimos a jugar limpio.


Leodan es un niño que formó parte del Programa Integral Juvenil Don Bosco en San Miguel. Junto con otros niños y niñas de la zona caminaban más de 30 minutos para ir a clases a su Centro Escolar.

Esta es su historia:

Leodan Ricardo
Beneficiario PIJDB
San Miguel

Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF)

Es un espacio diseñado para atender de forma integral las necesidades de las familias de niñas, niños y jóvenes de los centros escolares que asisten al Programa Integral Juvenil Don Bosco (PIJDB).}

A través de este programa desarrollamos los componentes de: Aula Animada, Atención Psicopedagógica a la Diversidad, Atención Psicológica, Orientación Comunitaria y Familiar.

Se brinda atención psicopedagógica con necesidades educativas especiales como problemas de aprendizaje, de atención, de conducta, de hiperactividad, emocionales y familiares, también se atienden terapias psicológicas grupales e individuales como procesos y orientación familiar, con el objetivo de formar lideresas y líderes comunitarios.

Testimonios

Diego Constanza
Beneficiario PIJDB
CAIF Soyapango

He aprendido a decir las palabras mágicas

Al inicio no me gustaba venir al Aula Animada, pero aprendí a decir las palabras “mágicas”, las normas de convivencia, a respetar a los demás, a evitar las malas palabras y también cuando viene una persona nueva al grupo a recibirla bien y hacer que se sienta cómodo.

Verano Aventura

Es un espacio donde a través de talleres educativos se presenta la diversión para niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el período de vacaciones: deportes, cocina, tecnología, arte, pintura, baile y muchas más áreas son parte de los componentes que FUSALMO presenta en sus cuatro sedes.

Los chicos necesitan descansar en período de vacaciones, pero la educación no debe detenerse en ningún momento, a través de este programa FUSALMO evita el tiempo de ocio como método preventivo de violencia.