Educación Integral Liberadora

Educación Integral Liberadora

Es un programa que tiene a su base los componentes de educación personal liberadora y educación comunitaria. Surge con el objetivo de desarrollar capacidades y habilidades en las niñas, niños y jóvenes para construir un proyecto de vida solidario y con sentido comunitario.

Tiene dos componentes: El Programa Integral Juvenil Don Bosco (PIJDB) y El Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF)

A. Programa Integral Juvenil Don Bosco (PIJDB)
B. Centro de Atención Integral a la Familia -CAIF-

Es un programa de educación complementaria al currículo oficial, que favorece a centros educativos del sector público que viven en situaciones de violencia, pobreza y cuya característica principal es la poca infraestructura para deportes y la carencia de centros de cómputo.

Desde nuestros inicios, este ha sido uno de los programas insignia de FUSALMO, abordando diferentes áreas educativas, tales como: educación para la paz, educación física adaptada, tecnología, orientación vocacional, inteligencias múltiples, emprendedurismo y educación artística. Además cuenta con un componente formativo, dirigido a docentes en las temáticas de: autocuido, tecnología educativa y formación pedagógica.

En el programa hemos atendido a mas de 70,500 niñas, niños y jóvenes de diferentes centros escolares de las zonas aledañas, en las que FUSALMO trabaja: Soyapango, Santa Ana y San Miguel.

Es un espacio diseñado para atender de forma integral las necesidades de las familias de niñas, niños y jóvenes de los centros escolares que asisten al Programa Integral Juvenil Don Bosco (PIJDB).

En total se ha atendido a màs de 3,000 niñas, niños y referentes familiares, de forma directa en los cinco componentes que implementa el CAIF: aula animada , atención psicológica, atención psicosocial familiar, orientación familiar y orientación comunitaria.

El CAIF, ofrece atención psicopedagógica para niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, también se atienden terapias psicológicas grupales e individuales , así como procesos y orientación familiar, con el objetivo de formar líderes y lideresas (padres, madres y/o referentes de familia) a través del programa de “Familias Fuertes” y con el enfoque de “Miles de Manos”.