San Salvador, 8 de noviembre de 2024 — La segunda edición de la Feria de Oportunidades “Jóvenes Sí+”, realizada en el Multigimnasio Don Bosco, reunió a cientos de jóvenes con más de 1,000 oportunidades de empleo y formación ofrecidas por empresas e instituciones comprometidas con la inclusión laboral juvenil. En el evento participaron socios como almacenes, bancos, cadenas de comida rápida, supermercados, centros de formación y grupos empresariales, promoviendo el desarrollo profesional y social de las y los participantes.
La apertura de la feria estuvo a cargo de Nelson Cruz, Director Ejecutivo de FUSALMO; Walter Leiva, director del proyecto “NIDO: Comunidades Seguras” de USAID y Glasswing International; y Rodrigo Cuadra, representante de GIZ El Salvador, quienes resaltaron la importancia de colaborar para impulsar un cambio positivo para la juventud.
“Jóvenes Sí+ desarrolla diversas acciones para sensibilizar al sector empresarial en El Salvador; hemos realizado cinco encuentros empresariales, espacios que reúnen a jóvenes con CEOs, directivos y gerentes, además de otras actividades que han contado con la participación de 200 instituciones, organizaciones y empresas, promoviendo el acercamiento y motivando la contratación de jóvenes,” comentó Nelson Cruz, de FUSALMO.
En el marco de este movimiento también se impulsan iniciativas de formación técnica. Hasta la fecha, 669 jóvenes se han capacitado en cursos orientados a la demanda laboral, de los cuales 174 han accedido a un empleo. Además, se han llevado a cabo webinars educativos con ponentes empresariales que han alcanzado más de 10,000 visualizaciones, y se ha facilitado el acceso a plataformas de intermediación laboral como TransformaPro, que actualmente cuenta con 88 empresas promotoras de empleo. En Guatemala y Honduras, también se han adaptado y replicado prácticas exitosas de otros contextos, asegurando que más jóvenes puedan beneficiarse.
“Jóvenes Sí+” se enmarca dentro del Proyecto “NIDO: Comunidades Seguras”, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Glasswing International, y es impulsada por la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO). Además, gracias a la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) a través del Programa CaPaz II, el proyecto también se extiende a Guatemala y Honduras, ampliando su impacto en la región. A su vez, este movimiento está respaldado por la Red por el Empleo Digno (REDI), la cual implementa diversas estrategias y mecanismos para mejorar y especializar los servicios de inserción sociolaboral para la juventud.