San Salvador, 30 de noviembre 2021, en un hotel capitalino, se llevó a cabo en el marco del cierre de la Campaña Empresarial Jóvenes: Si+ “Apostando al Desarrollo” que ha sido creada y ejecutada por la Fundación Salvador del Mundo FUSALMO junto con sus aliados estratégicos Cooperación Alemana GIZ a través del proyecto Promoción del empleo, de la formación y capacitación para jóvenes marginados para contribuir a la prevención de la violencia que afecta a la juventud en Centroamérica (CaPaz), Brücke · Le pont. A su vez a este gran esfuerzo se suman Asociación Fe y Alegría, CRS, Fundación Calleja, Red por el Empleo Juvenil Digno (REDI), Asociación para la Organización y Educación Empresarial Femenina de El Salvador (OEF), Fundasil, Fundación Gloria de Kriete y Latin Top Jobs.

La actividad inició con el foro denominado ‘’Talento Juvenil y el Empleo en El Salvador’’, dirigido por FUSALMO a través de la representación de su Director Ejecutivo Nelson Cruz, por parte de la Cooperación Alemana GIZ se contó con la participación de Felicitas Eser, Directora del Programa Regional Capaz de GIZ y  Maurens Figueroa, Especialista en Género, Representante y Coordinadora Local de Brücke · Le pont. El foro tuvo dos momentos; el primero  se presentaron videos sobre indicadores de empleo juvenil en el país, y luego la voz del empresario y el joven en este tema. y como segundo  momento, los panelista  tanto la Cooperación Internacional, la Especialista en Género y el Director de FUSALMO, reflexionaron sus enfoques, haciendo énfasis del talento juvenil en El Salvador.

Posterior a ello, se presentaron los avances de la campaña Jóvenes Si+ siendo dando claves de oportunidades de primeras oportunidades laborales a la juventud a través de generar lazos con empresarios a nivel nacional con la visión que el 2022 se lleve acabo la campaña a nivel centroamericano. Estas instituciones y empresas, con un mismo fin unen esfuerzos y buscan la apertura de oportunidades labores para los jóvenes salvadoreños con el objetivo principal de promover una percepción más integradora e inclusiva del talento de las personas jóvenes que viven en barrios y colonias estigmatizadas económica y socialmente en nuestro país.

A través de la campaña se busca posicionar, a las personas jóvenes capaces de facilitar cambios y procesos de innovación dentro de las empresas para su mejora continua, eficacia y eficiencia, además de contribuir a la apertura de oportunidades para la juventud dentro de negocios salvadoreños comprometidos con el crecimiento productivo del país y su fuerza laboral.

Las maneras en las cuales se está desarrollando es:

  • Generando diálogos con medios de comunicación sobre la importancia del valor juvenil en las empresas.
  • Construyendo alianzas con empresas y oportunidades de empleo innovador.
  • Promoviendo apoyos con otras instituciones aliadas, alcaldías, instancias, redes a favor de la juventud y otros.
  • Compartiendo historias de éxito (promoviendo el modelaje positivo juvenil salvadoreño).

Nuestras metas:

  • Posicionar a las personas jóvenes capaces de facilitar cambios y procesos de innovación dentro de las empresas para su mejora continua, eficacia y eficiencia.
  • Contribuir a la apertura de oportunidades para la juventud dentro de empresas salvadoreñas comprometidas con el desarrollo; y coadyuvar a frenar el flujo migratorio juvenil.
  • Hacer conciencia sobre las necesidades de talento joven en los trabajos del presente y del futuro respetando sus derechos como el salario digno.
  • Fortalecer y crear nuevas alianzas con empresas amigas y atraer a otras para unirse al esfuerzo institucional.