El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015, con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de ellas en esta rama.

En el marco de este día es importante destacar que en FUSALMO se ha venido trabajando desde 2018 en los procesos tecnológicos al enfoque educativo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), con el fin de crear referentes femeninos desde la infancia y así en un futuro contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.

“La tecnología en la actualidad es una herramienta que aporta al desarrollo de las competencias del siglo XXI de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes beneficiarios por FUSALMO”, dijo Oscar Delgado, Gerente de Innovación de FUSALMO.

Asimismo, Delgado comentó que la institución cuenta en todas sus sedes con laboratorios adecuados para desarrollar este tipo de contenidos, en estos STEAM+ LAB las jóvenes pueden desarrollar su talento en robótica, mecatrónica, domótica, desarrollo de software, diseño gráfico, multimedia, siendo estos los grandes eslabones que se ofrecen para su crecimiento y su orientación vocacional.

De acuerdo con Ileana Pérez, quien forma parte del Club STEAM Aventura Aeroespacial, su experiencia en él ha sido muy bonita, divertida e interesante por todos los temas que han implementado y destacó la creatividad que ponen en los cursos que recibe.

Asimismo, Miriam Ponce, quien forma parte del Club STEAM Arquitectura Creativa, comentó que es una experiencia interesante, “por el momento han estado enseñando, los partes de los componentes sobre el arte, como se compone un edificio, un castillo histórico o de un cuento de hadas, como se componen los colores y las sombras, todo acerca del arte y un poco sobre lo arquitectónico”, dijo.

Ponce también mencionó que no solo le ha beneficiado en el aprendizaje de los temas impartidos, si no que también ha aprendido a socializar de una mejor manera, “me ha gustado como me he relacionado con los demás, así como se han relacionado conmigo” expresó.

En cuanto a si estos esfuerzos continuarán este año, Delgado manifestó que este 2022 la Fundación está creando un plan educativo STEAM “en él se concretizarán los procesos institucionales que realizaremos en cada proceso formativo que se realice, este plan estará adaptado para trabajarse en modalidad virtual y semipresencial, adaptándonos a las necesidades de nuestros usuarios”, amplió.

Es un reto acercar la ciencia a las chicas para reducir la brecha en las carreras STEAM, pero no es algo imposible, sin embargo, es un esfuerzo que todos y todas podemos y debemos hacer para así crear un mundo en el que las niñas de hoy encabecen los avances científicos.