Busca en nuestra plataforma

Buscador:

«La santidad consiste en estar siempre alegres» Don Bosco

FUSALMO realiza visitas técnicas en STEAM en EE. UU, Panamá y Costa Rica.

Con el fin de ampliar la experiencia STEAM en El Salvador, FUSALMO visitó diferentes centros STEAM en Estados Unidos, Panamá y Costa Rica. El equipo compuesto por: Ricardo Gálvez, Óscar Ernesto Delgado, Alfonso Viquez, Padre Pierre M. Vitelli y Lilia Ivett Padilla, inició el tour en las instalaciones STEAM del Instituto Técnico Don Bosco en Ciudad de Panamá el pasado noviembre del 2021.   

En esta primera visita nuestros delegados aprendieron acerca de la estructura del instituto técnico y sus procesos de innovación, como, por ejemplo, el uso de simuladores de realidad aumentada, el cual presentaba el beneficio de tener personal calificado mediante el uso de nuevas metodologías. Las siguientes visitas se dividieron entre FundeSTEAM en la ciudad de Panamá y la sede de Don Bosco en San José, Costa Rica. En ambos se logró observar el potencial para la creación de una red salesiana de STEAM en toda Centroamérica al igual que distintos refuerzos para la currícula en las instalaciones de FUSALMO en El Salvador. Con lo aprendido en Centroamérica el equipo decidió regresar a El Salvador y prepararse para su visita a Denver, Colorado que ocurrió en enero del 2022.  

En Denver, se visitaron un total de cinco instalaciones STEAM. En las que se logró apreciar distintas maneras de crear espacios adecuados en diferentes tipos de edificios y que demostraron una identidad definida con la filosofía Design Thinking, también un fuerte presupuesto estatal y privado combinado con una buena gestión.  Las instalaciones estadounidenses tenían en común una currícula creada por los propios docentes y comunicación entre sí. La experiencia en EE. UU ayudó a conocer acerca de cómo utilizar el espacio efectivamente para las instalaciones STEM, la inclusión de filosofías definidas de aprendizaje, el uso de tecnologías para hacer de la enseñanza y el aprendizaje experiencias más interactivas y el contacto con fundaciones similares.  

Cabe destacar que, durante nuestra visita a la alcaldía de la ciudad de Aurora, el alcalde Mike Coffman le dio las llaves de la ciudad a FUSALMO como reconocimiento de nuestra labor. A su vez, durante esta visita se tuvo una reunión con la asociación SARCO (salvadoreños residentes Colorado) donde se acordó trabajar junto a la alcaldía de Ilopango a través de la iniciativa de “Ciudades Hermanas”. 

Los viajes a las instalaciones de los diferentes países sirvieron para que FUSALMO pudiera incorporar el Design Thinking y obtener certificaciones técnicas para validar nuestra labor. Con la ayuda de los nuevos aliados que nuestro equipo conoció durante este viaje, se corroboró la importancia de colaborar con empresas y organizaciones para mantenernos siempre en constante innovación. 


Publicado

en

por

Etiquetas: