San Salvador, 17 de octubre de 2024 – FUSALMO y Catholic Relief Services (CRS), celebraron con éxito la tercera fase del proyecto Conexión Profesional, cuyo objetivo es mejorar las competencias de jóvenes salvadoreños en el idioma inglés y prepararlos para ingresar al ámbito laboral. Esta etapa incluyó una amplia gama de cursos especializados que beneficiaron a más de 80 jóvenes de San Salvador y sus alrededores.
La tercera fase finalizó con una graduación, el cual, fue presidida por John Briggs, representante de país de CRS El Salvador y Oscar Nelson Cruz, Director Ejecutivo de FUSALMO. Durante el evento se evidenció el proceso formativo en donde las y los jóvenes fortalecieron sus conocimientos en el idioma inglés a través de cursos educativos con preparación óptima para los desafíos del sector laboral, particularmente en áreas como servicio al cliente.
John Briggs destacó el impacto positivo que esta iniciativa pueda generar en la juventud salvadoreña: “El proyecto “Conexión Profesional” nació con una visión clara: brindarles las herramientas necesarias para abrir puertas, para derribar barreras, y sobre todo, para conectarlos con un mundo lleno de posibilidades. Hoy en día, sabemos que el idioma inglés es más que una lengua; llega a ser una llave que abre nuevos horizontes, una puerta que los conecta con el mundo laboral y con oportunidades que, en un inicio, podrían haber parecido imposibles”.
Los cursos ofrecidos abarcaron desde introducción al idioma inglés y temas avanzados como gramática, fonética, lingüística y la preparación para la prueba TOEIC, hasta áreas específicas como inglés para call centers con especialidad en soporte técnico e inglés para la industria turística.
El proyecto se destacó también por las actividades complementarias que se realizaron durante el proceso formativo. Entre estas se incluyeron un Rally Deportivo, competencias de Spelling Bee, un convivio especial para las familias, y sesiones personalizadas de apoyo psicosocial, que contribuyeron al desarrollo integral de los participantes.
Gracias al éxito de las dos fases anteriores, en las cuales se insertaron laboralmente a 69 jóvenes, Conexión Profesional III continuó con esta trayectoria de resultados positivos. Al finalizar esta fase, 84 jóvenes completaron satisfactoriamente el programa, mientras que varios de ellos lograron puntajes destacados en la prueba TOEIC, lo que refleja su alto nivel de dominio del inglés.
Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de empresas como CONCENTRIX y FOUNDEVER, que se han comprometido a brindar oportunidades de empleo y aprendizaje a las y los jóvenes capacitados. El enfoque del programa no solo se limita a la enseñanza del idioma, sino que incluye ejes transversales como el desarrollo de habilidades para la vida y la orientación laboral, fortaleciendo las capacidades de los participantes para su inserción en el mercado laboral.
FUSALMO y CRS reafirmaron su compromiso con la juventud salvadoreña, asegurando que proyectos como Conexión Profesional son clave para generar cambios positivos en las comunidades vulnerables, brindando herramientas que les permitan un mejor futuro.