En sus diecinueve años de existencia, FUSALMO, como el buen vino, ha ido madurando su incontestable vocación de servicio a la niñez, adolescencia y juventud y la convicción que “a los más pobres se les debe ofrecer lo mejor” a través de una educación que les permita construir un sólido proyecto de vida que los faculte a contribuir productivamente en la construcción de una sociedad más justa y más humana. Porque FUSALMO es más que una Organización. Es una Comunidad de personas generosas, comprometidas con la educación, con el país y con los muchachos. Para ello ha sabido responder a los cambios que continuamente afectan la realidad juvenil, dando respuestas oportunas y cualificadas.

En este sentido, hace dos años inició un proceso de renovación de la propuesta educativa con el diseño e implementación de los STEAM + LAB, que, en clave de derechos y una propuesta ética profunda, pretende crear ambientes de aprendizaje que garanticen a nuestros muchachos desarrollo de las competencias del siglo XXI, más allá de los paradigmas económicos y tecnocráticos, fortaleciendo el talento con creatividad, capacidad crítica y colaborativamente, con un dominio avanzado de la tecnología, y mediante la introducción de las TIC en los procesos educativos.

Este esfuerzo buscaba fortalecer la propuesta educativa desarrollada tradicionalmente en nuestras sedes para los estudiantes de las escuelas más desfavorecidas del sector público. Pasar de una jornada lectiva semanal en un período de dos años, a un acompañamiento ilimitado a través de la educación virtual.

La Pandemia que asola nuestro mundo, parecía condenarnos a abandonar nuestros sueños y alejarnos de los jóvenes. Pero el compromiso con nuestra vocación es más fuerte y nos motivó a acelerar el proceso con la creación de Fusalmo Virtual, el cual, mediante una plataforma atractíva y lúdica llamada Transforma, está comprometida a acompañar a nuestros referentes donde estos estén, brindándoles, al igual que la experiencia presencial, una casa que les acoja como familia y donde puedan encontrar consuelo y atención; una comunidad donde pueda vivir los valores del Evangelio junto con otros jóvenes en búsqueda; una escuela que les faculte a desarrollar un proyecto de vida sólido y comprometido y un patio donde encontrarse con los amigos y pasarla bien. Arte, tecnología, deporte, protagonismo juvenil, son algunos de los campos que disfrutarán en ella. Trabajamos además en el desarrollo del STEAM + Virtual, donde puedan, desde casa, desarrollar proyectos que fortalezcan sus competencias científicas con creatividad y dominio de la tecnología, al mismo tiempo que desarrollando un liderazgo positivo, crítico, comprometido e inclusivo, que les faculte a enfrentar las exigencias del futuro, no como expectadores, piezas o simples usuarios, sino como artífices de un mundo donde se enfatice la centralidad de la persona humana, imagen de Dios y poseedora de una dignidad inviolable, capaz de actuar por si mismo, elegir libremente y de vivir en comunidad con los demás en sociedad, desarrollando relaciones de comunión e interdependencia.

FUSALMO nació para servir a la niñez, la adolescencia y la juventud de nuestro país. Seguimos y seguiremos, con la ayuda de Dios y de nuestros bienechores, sirviéndolos donde quieran que estén.

Invito a nuestros socios, bienechores y amigos a que se sumen generosamente a esta hermosa e impostergable misión.