Nuestros proyectos

Representan el medio de promoción del modelo educativo por el cual FUSALMO amplía su rango de acción e influencia a nivel nacional, posicionándose como referente en el tema de educación de la niñez y adolescencia.

Dentro de este programa, actualmente ejecutamos los siguientes proyectos:

Consultoría: Fortaleciendo Aprendizajes – Financiado por FOMILENIO II

Programas que se ejecutan con fondos de FOMILENIO II, en coordinación con el MINEDUCYT y en asocio con EDUCO, PLAN EL SALVADOR y ESCUELA AMERICANA, en tres componentes:

  1. Habilidades para la vida y el trabajo: comprende talleres en Jornada Extendida para estudiantes de Tercer Ciclo.
  2. Comunidades Lectoras: promueve y fortalece el hábito a la lectura en personal docente y estudiantes.
  3. Mejora del idioma inglés, mediante la capacitación de docentes en habilidades lingüisticas y metodológicas para fortalecer la enseñanza del idioma y una mejora sustancial con nuevos programas de estudio de inglés para Tercer ciclo y Bachillerato.

Consultoría: Modelo de Prevención e Interveción Basado en Sistemas Familiares – Financiado por USAID (YSET)

Se aplica una entrevista de elegibilidad a jóvenes más propensos a pertenecer a grupos delictivos o situaciones que les hacen vulnerables o los ponen en riesgo en los municipios de San Salvador y Soyapango.

Abordamos a sus familias y se les enseña a resolver dicultades a través de la prevención secundaria, ayudándoles a solventar situaciones problemáticas fortaleciendo el liderazgo en casa (mamá, papá, encargado, tío abuela, etc.).

Los jóvenes adquieren nuevas perspectivas con respecto a su familia y a la comunidad, se fortalecen las relaciones familiares y el sentido de pertenencia. Obtienen conductas positivas en rendimiento académico y los padres de familia aprenden a involucrarse en la educación de sus hijos.

Proyecto: Educación para la Niñez y Juventud – Financiado por USAID 

El Proyecto Educación para la niñez y Juventud USAID, cerró una etapa con diferentes actores de la comunidad educativa pertenecientes a Tercer Ciclo.

Para el año 2018 se intervino a 2,415 personas entre ellos niñas, niños, adolescentes y adultos, obteniendo frutos como: contribución al rediseño del aula, logrando que los docentes apliquen metodologías alternativas, ampliar el acceso a las TIC para profesores y estudiantes, fortalecer la práctica de la educación física y recreación como parte de la formación integral de los estudiantes, además de beneciar a jóvenes fuera del Sistema Educativo fortaleciendo sus capacidades de desarrollo personal, en conjunto con las diferentes departamentales de MINEDUCYT.

Proyecto: JóvenES – Financiado por CESAL El Salvador 

FUSALMO Santa Ana: con una atención de 3,831 jóvenes quienes forman parte del PIJDB Santa Ana y que participaron en las actividades para mejorar la convivencia escolar.

184 jóvenes que están fuera del Sistema Educativo han declarado haber mejorado sus competencias y habilidades para insertarse en el ámbito productivo local, esto permitió el fortalecimiento de cinco Asociaciones Juveniles en el municipio vinculadas a la Unidad de Juventud de la Alcaldía.

Se ejecutaron cinco emprendimientos sociales en conjunto con la municipalidad; 1,637 padres y madres de familia han participado en las actividades de convivencia, 281 familias han participado en procesos de orientación familiar.

Proyecto: Causa Infancia – Financiado por Ayuda en Acción

917 niñas y niños mostraron un aumento de asistencia y disminución de la deserción en los centros escolares; se logró innovar en la educación para los centros escolares certificando a docentes en Word y Excel además se desarrolló el primer Congreso de Robótica y Deportivo en Santa Ana y se hizo la presentación de niños y niñas de Arte en Cena de la Alegría.

Proyecto: Fortalecimiento de Competencias Vocacionales y Habilidades Sociales para Adolescentes Hombres y Mujeres con Medidas No Privativas de Libertad – ISNA

Ejecutado por dos técnicos del CAIF, con un total de 81 adolescentes y jóvenes participantes en talleres de capacitación con un periodo de duración de entre tres a seis meses, en diferentes áreas vocacionales tales como: mecánica, inglés, panadería, computación, cosmetología, refrigeración y aires acondicionados, electricidad, barbería y peluquería y cocina internacional.

Con la capacitación los participantes obtuvieron su diploma que les servirá para la inserción laboral ya sea en una empresa o para iniciar sus propios emprendimientos.

Proyecto: Mejora de la Cobertura, Inclusión y Calidad Educativa Básica en los Municipios de Sacacoyo, Tepecoyo, Jayaque y Talnique, del Departamento de La Libertad 

FUSALMO Soyapango: con un total de 462 personas atendidas, de estos 258 son estudiantes de modalidad exible, 168 docentes, 24 directores y 12 ATP. Teniendo los principales impactos de 77 aprobados en el grado de estudio; los directores de ocho sistemas integrados han mejorado su nivel organizativo y reexionado sobre la necesidad de seguir mejorando la calidad educativa.

Existe satisfacción en los docentes sobre la formación recibida para mejorar su práctica docente en arte, matemática, educación física, genera, educación para la paz. Existe motivación en al menos doce asistentes técnicos pedagógicos de la departamental de La libertad para continuar trabajando en las líneas impulsadas por el proyecto.

Proyecto: Valores a través del Deporte – Financiado por PROBASKET

Se realizaron diagnósticos de situación de la práctica deportiva que se desarrolla en cada municipio, valores a fortalecer y priorizar infraestructura a mejorar y materiales deportivos en 15 municipios. De estos 15 municipios se eligieron 2 escuelas de cada municipalidad las cuales fueron beneciadas con el mejoramiento del espacio deportivo.

Se capacitaron en valores a través del deporte a líderes municipales, docentes de educación física y los encargados del área de deporte de las alcaldías, en total se formaron 127 personas líderes en sus municipios. Al nal se realizaron 3 festivales por zona, estos se realizaron en FUSALMO Santa Ana, FUSALMO San Miguel y FUSALMO Soyapango en donde se reunieron todas las municipalidades. Algunas de las disciplinas que se trabajaron son: taekwondo, patinaje, futbol, baloncesto, tenis de mesa, etc.

Proyecto: Valores a través del Deporte – Financiado por Creative

Se formaron líderes comunitarios, trabajando con las comunidades por medio de la Alcaldía. En cada comunidad de estos municipios se hizo un diagnóstico para planear qué disciplina deportiva se iba a implementar y en cada una de ellas se hizo una escuela deportiva que era seleccionada por los líderes.

Los representantes municipales fueron capacitados en valores a través del deporte y se crearon clubes para darle seguimiento a cada club dentro de la comunidad, de las disciplinas que se implementaron fueron fútbol, atletismo, atletismo nocturno, entre otros.

Los jóvenes beneficiados fueron 3,375, 32 instructores municipales, y los 180 facilitadores comunitarios, haciendo un total de 3,587 personas beneficiarias del programa.

Proyecto: Niñez y Mujeres Jóvenes Promoviendo la Innovación y Tecnología para la Promoción de la Educación, Cultura y Fortalecimiento de Capacidades para su Autonomía Económica (INNCIDARTE) – Financiado por Ayuda en Acción El Salvador

La finalidad del Proyecto INNCIDARTE fue buscar e incidir en la vida de cada uno de las niñas, niños y jóvenes del municipio de Suchitoto, especialmente impulsando tres estrategias; Diseño Gráfico, Robótica, Mecatrónica y Soporte Técnico.