Nuestros Proyectos

Nuestros Proyectos

Representan el medio de promoción del modelo educativo por el cual FUSALMO amplía su rango de acción e influencia a nivel nacional, posicionándose como referente en el tema de educación de la niñez y adolescencia.

Dentro de este programa, actualmente ejecutamos dos importantes proyectos: el Proyecto Fortalecimiento de la Coalición Centroamericana de Prevención de violencia, financiando por la Unión Europea y el Proyecto Educación para la Niñez y Juventud, Financiado por USAID

A. La Coalición Centroaméricana de Prevención de Violencia

Es una plataforma regional constituida por organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la prevención de la violencia juvenil, con capacidad de incidir y auditar directamente las políticas, planes nacionales y regionales.

El Proyecto “Fortalecimiento de la Coalición Centroamericana de Prevención de Violencia“ financiado por la Unión Europea, cumplió durante el 2016 su última fase de ejecución, logrado generar alianzas y sinergias a nivel regional con el Sistema de Integración Centroamericana -SICA- a través de las diferentes instancias que lo conforman, tales como: la Dirección de Seguridad Democrática, el Sistema de Integración Social, y el Consejo Consultivo.

De igual manera se ha impactado de forma directa a 3,200 personas entre jóvenes, adultos, representantes de la sociedad civil, funcionarios públicos, operadores de justicia y representantes de la empresa privada.

B. El proyecto de USAID, Educación para la Niñez y Juventud.

Bajo las tres estrategias que implementa el asocio FUSALMO: gestión educativa en función de los aprendizajes, convivencia y protagonismo estudiantil y tecnología en función de los aprendizajes y conectividad, atendió durante el 2016 a 14,000 estudiantes; 1,500 docentes y 664 directoras y directores de centros educativos a nivel nacional.

Este trabajo está orientado a la organización de un modelo educativo colegiado denominado Comité de Convivencia Escolar, cuyo objetivo es proponer opciones para el abordaje preventivo de la mejora de los ambientes de convivencia, mediante la planificación e implementación de estrategias que progresivamente conviertan a la escuela en espacios seguros e inclusivos.

En tal sentido, entre los principales logros de este proyecto, cabe destacar que se trabajó en el fortalecimiento a las y los integrantes de los comités de convivencia, clubes de monitores deportivos, clubes de arte y cultura, gobiernos estudiantiles en participación, liderazgo y protagonismo juvenil con enfoque salesiano.