Busca en nuestra plataforma

Buscador:

«La santidad consiste en estar siempre alegres» Don Bosco

Por tercera vez El Salvador participa en Mundial de Robótica representado por FUSALMO

FIRST Global organiza anualmente un desafío internacional de robótica para encender una pasión por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) entre los más de dos mil millones de jóvenes en todo el mundo.

Competencia dirigida a todo el público amante de la tecnología sus avances y aplicaciones, personas que están en la comunidad MAKER, que cada día buscan encontrar soluciones innovadoras a problemáticas de la vida diaria, haciendo uso de STEM (Ciencia, tecnología, Ingeniería y matemática).

Este 2020 por tercer año consecutivo El Salvador es invitado a participar en la competencia olímpica de robótica, representado por un grupo de tres jóvenes; Edgard Hernández, Alba Ventura y Emerson Sosa, pertenecientes al Programa Integral Juvenil Don Bosco de FUSALMO, debido a la contingencia mundial, este año se realizará de manera virtual denominándose FIRST Global Challenge – Connecting Communities.

Tres meses llenos de desafíos en las redes sociales, charlas de profesionales de STEM y sesiones de capacitación técnica, todo mientras conectamos a FIRST Global Community en todo el mundo.

Team El salvador está desarrollando todas las actividades de forma virtual; FIRST Global envía las actividades a realizar y cómo grupo las desarrollan, utilizando diferentes plataformas virtuales para realizar las actividades, apoyarse y mantenerse en constante comunicación con todo el equipo de trabajo.

Esta competencia les permite intercambiar buenas prácticas con jóvenes de todo el mundo y poder replicarlas en nuestro entorno, creando así una grata experiencia, ya que, a pesar de la distancia entre países, diferencias entre idiomas y culturas es posible mantener la comunicación y apoyarse mutuamente de manera virtual.

Los tres jóvenes que actualmente cursan segundo año de bachillerato en el Complejo Educativo Dr. Orlando de Sola; fueron seleccionados por sus habilidades en las tecnologías, por ser líderes en sus comunidades, centros de estudios y grupos sociales; jóvenes que promueven buenas prácticas con ganas de ayudar a todo el que lo necesite, se encuentran muy felices y orgullosos de poder representar a sus comunidades, centro de estudio, pero sobre todo a su país.

Historia:

En el año 2018 por primera vez El Salvador participó en el mundial de robótica que se llevó a cabo en México, y fue representado por jóvenes de centros escolares públicos que forman parte del Programa Integral Juvenil Don Bosco de FUSALMO.

En 2019 el Team de Robótica integrado por cuatro jóvenes pertenecientes de centros educativos públicos y líderes en el club de robótica de FUSALMO, viajaron hasta Dubái para representar a El Salvador.

Testimonios

Estoy muy feliz y muy emocionada de estar apoyando a nuestros jóvenes estudiantes, no sentimos orgullosos de que estos jóvenes nos representen como institución educativa, demostrando que también hay talento en nuestras escuelas públicas, hay un potencial, ellos manejan competencias, dominio de idioma con un rendimiento excelente sé que van a hacer un buen trabajo.

Yanira Sánchez – Directora de Complejo Educativo Dr. Orlando de Sola

Hemos tenido la oportunidad de estar en tres presentaciones con los grupos de tecnología representando a El Salvador. FIRST Global es una entidad que promueve la educación STEAM basándonos en competencias con diferentes temáticas en su primera entrega consistía en la aplicación de energías renovables y la del año pasado que fue sobre la limpieza de los océanos nos fuimos casi al otro lado del mundo a Dubái a participar con un grupo de chicos también muy dinámicos, generaron prototipos, intercambiaron ideas, trajeron ideas para compartir y este año no es la excepción con la temática conectando comunidades que consiste en tratar de estar en contacto virtualmente para poder darle solución a diferentes temáticas y así poder contribuir a nuestro planeta.

Ricardo Gálvez – Coach de Team El Salvador


Publicado

en

por

Etiquetas: