Busca en nuestra plataforma

Buscador:


"La santidad consiste en
estar siempre alegres"

Don Bosco

Salesianos


Legado de San Juan Bosco:

Basados en la filosofía fundada por San Juan Bosco en el siglo XIX, que dedica su razón de ser a la educación y el bienestar de la juventud de los más desfavorecidos principalmente, FUSALMO responde a la necesidad urgente de ofrecer alternativas educativas y de desarrollo de la niñez, adolescencia y juventud salvadoreña en un contexto marcado por la desigualdad, pobreza, violencia que da como resultado la falta de oportunidades.

El amor, la razón y religión siguen siendo la piedra angular de todos los programas de FUSALMO, este legado forma parte del día a día de la obra para continuar con la misión Salesiana de transformar vidas y construir una sociedad más justa y equitativa.

A través de sus diversos programas, el compromiso con la educación y el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, FUSALMO ha dejado una huella imborrable en la comunidad salvadoreña y sigue trabajando para un futuro mejor para las próximas generaciones.

"El comienzo es la parte más importante de la obra"

Este 2022 se conmemoran los primeros 125 años de presencia Salesiana en Centroamérica. Fue un 03 de diciembre de 1897 en el Puerto de la Libertad, El Salvador, cuando llega la primera expedición salesiana de “los hijos de Don Bosco” a estas tierras, integrada por:   P. Luis Calcagno, como superior, el P. Jose´ Misieri, el P. Jose´ Minichinelli, el Hno. Esteban Tosini, el Hno. Basilio Rocca, el Hno. Francisco Stanga y los clérigos Pedro Martín, Constantino Kopsik y Luis Salmón, convirtiéndose en el primer país centroamericano en la obra salesiana.


Movidos por la convicción de que Dios los enviaba a una tierra necesitada del carisma salesiano. El primer grupo misionero, impulsados por su pasión altruista y con un objetivo claro, con el apoyo y aceptación del pueblo, reciben la ayuda para establecer la naciente obra. Creando de esta manera el primer Oratorio Festivo, un lugar en el que los jóvenes aprendían bajo las enseñanzas de Don Bosco. Poco después a principios del 1900, en Santa Tecla, se comienzan los cimientos de lo que sería la casa madre de la nueva inspectoría, el colegio Santa Cecilia.


Con el fundamento arraigado por los primeros hijos de Don Bosco en El Salvador, pocos años después también se extendería la obra en Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua y finalmente en Guatemala, lo que permitió que en menos de cuarenta años Don Bosco estuviera presente en todo el territorio centroamericano desarrollando una labor pastoral y educativa de gran impacto en la juventud.

125 años después lleno de sacrificios, entrega, servicio, amor y convicción, la familia salesiana se une para honrar aquellos pioneros que entregaron sus mejores dones al servicio de esta obra para beneficio de la juventud.


En la actualidad El Salvador cuenta con 24 casas salesianas a nivel nacional que son: Colegio Santa Cecilia; Instituto Técnico Ricaldone; Ciudadela Don Bosco: Colegio Don Bosco, Centro Escolar Católico San Juan Bosco, Universidad Don Bosco, con sus dos campus en Soyapango y Antiguo Cuscatlán, Centro de Formación Profesional, Parroquia San Juan Bosco y el Oratorio Festivo-Centro Juvenil; Colegio San José: Centro de Formación Profesional San José y Templo Oratorio Sagrada Familia; Casa de retiro Sagrado Corazón; Parroquia María Auxiliadora (Don Rúa); Imprenta y Offset Ricaldone; Fundación Edytra; Librería Salesiana; Centro Salesiano Soyapango; Centro Valdocco, Comunicación Social; y nuestros Centros Juveniles Salesianos FUSALMO.

Como FUSALMO, a lo largo de estos 125 años, se ha trabajado arduamente para generar un cambio en la niñez y juventud salvadoreña por medio de la ejecución de programas, proyectos e iniciativas desarrolladas en tres grandes categorías: Educación, Innovación y Gestión Sociolaboral.

Educación, focalizado en el apoyo a centros educativos del sector público, con alto índice de violencia y pobreza, también con talleres educativos para el desarrollo de los jóvenes en la época vacacional. Innovación, con la que se fomenta la capacidad creativa, lógica e inventiva de los jóvenes beneficiarios por medio de un enfoque integrador de la ciencia, matemática, artes, ingeniería y tecnología. Y por último, pero no menos importante, Gestión Sociolaboral, donde se brinda capacitación técnica y profesional a jóvenes mayores de 18 años preparándolos para el mundo laboral y fortalecer sus capacidades y conocimientos, que generen cambios significativos en sus vidas y las de sus familias.

Es así como FUSALMO, se une a la familia salesiana para conmemorar estos 125 años de trabajo y entrega impulsado por el sueño de nuestro amado San Juan Bosco, pionero de esta gran obra de amor hacia los jóvenes.




Testimonios




Aguinaldo Salesiano 2024:


Quiénes somos

Nosotros
Instalaciones

Sede Central
Centro Juvenil Salesiano FUSALMO
Intersección Carretera a San Miguel y Calle a
Tonacatepeque despues del paso a desnivel de
Unicentro Soyapango, San Salvador, El Salvador


Política de Privacidad | Términos y condiciones
Copyright © 2022 - 2024

Sí eres víctima de un abuso o quieres reportar una queja:
Suscríbete a nuestras noticias