Por Ada Guardado Psicóloga del Centro de Atención Integral a la Familia – CAIF – de FUSALMO

Cada persona responde de manera diferente ante una misma situación, eso es un hecho. La pandemia del Coronavirus que ataca a nivel mundial y la cual está afectando también a nuestro país, está creando en las personas una diversidad de reacciones, especialmente ahora que tenemos que permanecer dentro de nuestras casas, durante el tiempo establecido para la cuarentena decretada por los gobiernos con el fin de prevenir futuros contagios.

Algunas de las respuestas más frecuentes y que son completamente normales ante una situación como la que vivimos por el COVID-19 son: miedo, frustración, enojo, impotencia; luego de un tiempo de no brindar un adecuado manejo a estas y otras emociones, aparece el estrés, el cual unos ya lo están sufriendo y otros probablemente lo desarrollarán.

El estrés es generado como respuesta natural de nuestro cuerpo que se prepara para sobrevivir a la amenaza percibida por el virus: las imágenes, los videos, las noticias, las redes sociales, las pláticas con familiares y amigos que mantienen un único tema en común: el virus y lo que genera, son situaciones que aumentan los niveles de estrés.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una lista de recomendaciones hecha por su Departamento de Salud Mental para ayudar a las personas y a las comunidades a cuidar su bienestar mental y psicológico durante el brote del COVID-19.

Consejos para la población en general:

Consejos para ayudar a los niños:

Recuerda que de la forma en la que manejemos todo lo que estamos sintiendo en estos días, dependerá lo que obtendremos más adelante, cuando todo esto finalice. Una adecuada gestión de las sensaciones tanto nuestras como de nuestra familia, ayudará a que nuestra salud mental no se vea tan afectada por lo vivido.

Fotografía de portada fuente:Por Unidiversidad / Publicado el 18 DE MARZO 2020