Del 4 al 9 de septiembre, se llevó a cabo en la ciudad de Antigua Guatemala el Encuentro Inspectorial de Opción Preferencial. Este encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre la significatividad de los procesos pastorales en las obras salesianas en Centroamérica.
Moisés López, Coordinador de Pastoral, y Marian Rodríguez, Coordinadora de Formación Sacramental de FUSALMO, participaron en esta jornada que reunió a representantes de las diferentes casas salesianas en El Salvador, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Durante el evento, presentaron los logros alcanzados en el ámbito pastoralista, entre los cuales destacan: 1. La implementación del acompañamiento y consejería para NNAJ y sus familias, que ha arrojado resultados positivos. 2. La realización de acuerdos pastorales con los párrocos de las parroquias San Juan Bosco y Cristo Buen Pastor, con el fin de garantizar los proyectos educativo-pastorales. 3. El desarrollo de clubes deportivos con su propio itinerario formativo. 4. La proyección educativo-pastoral para lo que resta del presente año 2023.
A la actividad se sumó el Inspector Salesiano de Centro América, Padre Julio Navarro, quien instó a los participantes a seguir cualificándose en el carisma salesiano, teniendo como centro a Cristo Buen Pastor y a Don Bosco como fuente de inspiración para llevar a cabo la tarea de educadores y pastores. Esta tarea consiste en acompañar los procesos de formación integral de los destinatarios en las diferentes áreas: espiritual, humana y psicoemocional.