Busca en nuestra plataforma

Buscador:

«La santidad consiste en estar siempre alegres» Don Bosco

Webinar sobre la Prevención de las manifestaciones de violencia en niñas y adolescentes

«Prevengamos las manifestaciones de violencia en niñas y adolescentes»

El 8 de Marzo de 2021, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, FUSALMO tuvo el honor de realizar un webinar con nuestra invitada la especialista y Terapeuta Familiar Yeni Hércules quien reside en los Ángeles, California.

Yeni Hércules, habló sobre cómo prevenir los distintos tipos de abuso y cómo identificar signos de violencia en nuestras niñas y adolescentes. 

“La violencia es el uso de la fuerza física o del poder, negligencia, abuso físico, abuso sexual y abuso psicológico” comentó, también mencionó que el abuso psicológico es el más difícil de resolver a la hora de dar tratamiento, puesto que las adolescentes que sufren este tipo de abuso a veces no se dan cuenta de que lo sufren, pues no tienen los signos claros y esto es más difícil entenderlo. Sobre el abuso sexual la Terapeuta dijo que no siempre tiene que ser físico, con un piropo o palabras soeces basta para cometer o recibir este tipo de abuso. 

Prosiguió mencionando algunos signos o manifestaciones de abuso en niñas y adolescentes, entre los signos de abuso en niñas están: bajo rendimiento académico, pesadillas por las noches, cambios de humor, miedo a personas o lugares, inseguridad. Entre los signos de abuso en adolescentes están: depresión, ansiedad, pensamientos o intento de suicidio, abuso de drogas y alcohol, compulsión al comer y promiscuidad.

Nuestra invitada dio mucha importancia a cómo saber actuar ante una situación de abuso de cualquier tipo como padres de familia, e hizo hincapié en hacer las cosas con amor, de ahí viene el tener mucha paciencia y el poder escuchar a los hijos para poder brindarles apoyo emocional. 

En el año 2020 hubieron 12,781 niñas y adolescentes embarazadas entre enero y diciembre, de estas 494 son niñas de 10 a 12 años y 2, 287 son adolescentes de 15 a 19 años. 35 casos registrados por el Ministerio de Salud cada día.


Publicado

en

por

Etiquetas: