Busca en nuestra plataforma

Buscador:

«La santidad consiste en estar siempre alegres» Don Bosco

¡Protagonismo juvenil en tiempos de pandemia…los jóvenes nos enseñan!

Autor: Alfonso Víquez – Especialista en educación y juventud – en colaboración con la Presidenta de la Red de Juventudes FUSALMO Alicia Galeas.

La pandemia ha traído dificultades al mundo entero, y para aquellas y aquellos que ven los problemas como oportunidades, ha traído grandes ideas y nuevos escenarios. Muchos hablan de volver a una “nueva normalidad” pues las ventanas de nuevas interacciones y formas de aprender y relacionarse se han presentado de forma inequívoca. 

En FUSALMO pensamos que este tiempo debíamos aceptar el reto de Don Bosco: acercarnos a los jóvenes donde estén.  Así lo hicimos, pero la gran sorpresa es que los jóvenes ya estaban allí, ese mundo ya era de ellos y ellas y … nos ha tocado que aprender y así surge TRANSFORMA, una plataforma virtual que con contenido innovador, creativo y con temas de interés permite a las y los jóvenes aprender sobre distintas temáticas. Así es: la balanza se ha equilibrado en favor del mundo juvenil desde el teléfono celular y sus múltiples aplicaciones, desde el internet y la nueva sociabilidad o las nuevas formas de aprender.

Hemos sido testigos de iniciativas valientes de los jóvenes. Son iniciativas guiadas por los jóvenes y no por los adultos que nos aseguran se trata de un verdadero protagonismo juvenil (escalera de protagonismo de Hart)[1]; tal es el caso de la Red de Juventudes de FUSALMO.

Al respecto, Alicia Galeas, presidenta de dicha Red de Juventudes, nos cuenta: “La primera acción que tuvimos fue la creación de videos porque consideramos que el trabajo no se detendría …por lo cual nuestros voluntarios con mucho esfuerzo y dedicación, empezaron la creación de videos lúdicos dinámicos e interactivos para cada uno de los jóvenes beneficiarios de sus proyectos[2] a la semana estábamos publicando alrededor de cuatro o cinco vídeos uno por cada proyecto.  Dichos videos eran de voluntarios enseñando inglés, dibujo y pintura, matemáticas, consejos ambientales y videos de entretenimiento como por ejemplo trucos de magia y cómo hacer origami.

Luego comenzamos la formulación y creación de nuestros cursos para la plataforma de Fusalmo Virtual, el equipo de voluntarios crearon y diseñaron el curso “Young Leader’, que es un curso de liderazgo; además de otros que se están diseñando y creando como por ejemplo un curso ambiental …Cabe mencionar que también nuestro Vicepresidente Sergio Cortez y Coordinadora del Comité de Incidencia Política Celarie López,se graduaron de un diplomado en la  creación de políticas públicas impartido por el Instituto Holandés para la democracia multipartidaria (NIMD),la Alcaldía de San Salvador y el Instituto municipal de la juventud (IMJ),también nuestra voluntaria y coordinadora del programa Escuela de Líderes participa del diplomado en «Formación para Jóvenes en Política» impartido también por el NIMD, además dos de nuestros voluntarios participan de la Escuela de Formación Política y Ciudadana de la UCA…como Red de Juventudes apoyamos en la logística y organización de los víveres que llegaron al centro de acopio que habilitó Fusalmo”

¿Qué podemos decir al respecto?   Que nos urge el protagonismo de los jóvenes en varios sentidos sumamente importantes:

  1. Que acepten de buen gusto el reto de enseñar a los adultos a entrar en este mundo con el respeto de entender sus gustos e intereses.  Aunque suene paradójico, ahora les toca ese papel.
  2. Que iluminen las alternativas técnicas y creen herramientas o aplicaciones para que el conocimiento, aprendizaje y comunicación llegue a más personas, a más estudiantes que se han quedado sin posibilidad[3].
  3. Que pongan a disposición su entrega en el voluntariado de diferentes maneras y de acuerdo a sus posibilidades (sin poner en riesgo su salud)
  4. Que se organicen virtualmente para crear iniciativas de control y transparencia desde la sociedad civil sin dejarse manipular por movimientos que son solo atrayentes pero con intereses de poder.
  5. Que se organicen virtualmente para aprender más y no quedarse atrás.  No dejen que el límite sea lo poco que les llegue.  Ustedes pueden organizarse y apoyar al docente o apoyarse para hacer iniciativas sencillas que les asegure los aprendizajes, los propios de su grado académico y también aquellos que les interesa como jóvenes, siempre y cuando les haga ser mejores personas y crecer como tales.

También es tiempo de cuidarse entre sí e incluso protegerse de varios hechos que acechan y acosan a la juventud y niñez, a veces en el seno mismo de su hogar en lugares cercanos.  Nos referimos a la violencia intrafamiliar por la desesperación de estar todos hacinados en nuestras casas o por la simple desesperación de adultos que se equivocan en la forma de desahogar sus frustraciones o su impotencia por la pandemia.  Debemos cuidarnos y cuidar a nuestras familias.  Y ello no significa congraciarse con el adulto que esté abusando o siendo violento o violenta, sino distinguir, detener con tranquilidad, ayudar a razonar y, si es necesario, no dudar en denunciar o pedir ayuda.   Muchas redes de apoyo para proteger a la niñez están activas y a la mano en estos días.

Necesitamos el protagonismo de los jóvenes.  Es su tiempo, es su mundo más conocido.  Y ahora es el mundo de todos y todas.  Ayúdennos a ver mejor, a conocer mejor, a aprovecharlo mejor … y juntos, no separados, reescribamos una nueva época postpandemia en una nueva normalidad en donde Dios esté más presente, más nuevo, más comunicado y accesible a través de nosotros mismos.

[1] . Erika Alfageme y otros, De la participación al protagonismo.  Propuestas para la acción, Plataforma de Organizaciones de Infancia, Madrid 2003, página 40-41. [1] .

[2]. La Red de Juventudes de FUSALMO desarrolla varios proyectos de jóvenes para otros jóvenes.  Cada proyecto es ideado pensando en el beneficio de necesidades específicas de un sector de la población juvenil, es seriamente planificado y llevado adelante.  Actualmente están en un proceso de traspaso a la plataforma Transforma de Fusalmo.

[3] . “Uno de cada dos estudiantes en América Latina no tiene acceso a internet”, tomado de Rivas Felipe, “ Del fenómeno coronateaching al rediseño de la educación superior”, Diario Contrapunto, 04 de agosto 2020.


Publicado

en

por

Etiquetas: