FUSALMO San Miguel comenzó sus actividades en el año 2002, siendo una de las instalaciones más completas en la zona oriental.

Se construyó para ser un referente en apoyo a la problemática de violencia que desde ese momento surgía en la niñez y juventud, apostándole con proyectos que permitieran un mejor desarrollo integral.

Desde sus inicios se comenzó a atender a niñas, niños y jóvenes que asistían a las instalaciones a realizar deportes y los fines de semana se desarrollaban el oratorio festivo.

Entre los años 2002 al 2008 se ejecuta el proyecto “Habilitando Oportunidades para la Paz y el Empleo”(HOPE) financiado por la Fundación Pestalozzi (Suiza), con el objetivo de contribuir en el cumplimiento sostenible de derechos sociales, económicos y culturales de los jóvenes que viven en riesgo de exclusión y de violencia.

Entre el 2013 y el  2014 se ejecutó el proyecto “Escuela Taller Juvenil una Apuesta al  Mundo del Trabajo” con el apoyo de Dona Tu Cora; que permitió que jóvenes escolarizados y no escolarizados fortalecieran sus habilidades técnicas y personales, aprendiendo el oficio de carpintería y soldadura y a su vez el desarrollo de un plan de negocios.

Desde el 2004 hasta la fecha se implementa el Programa Integral Juvenil Don Bosco proyecto que beneficia a los niños, niñas y jóvenes de centros educativos públicos  en los componentes de educación para la paz, tecnología y deporte.

Este trabajo constante nos ha permitido atender a 22,000 niños, niñas y jóvenes de 45 centros educativos públicos de San Miguel.