El alarmante aumento de tiroteos en las escuelas de los Estados Unidos de América, tiene preocupada a las autoridades y población en general, especialmente a los padres y madres de familia que sufren al llevar a sus hijos e hijas al centro de estudio con el miedo de que se vean envueltos en actos fatales.
Ante esta situación, y como un hecho preventivo, Reyna Díaz, salvadoreña de nacimiento radicada en EEUU desde hace 48 años, ha trabajado incansablemente para mantener espacios seguros en los centros escolares de la ciudad de Duarte en el condado de Los Ángeles en el estado de California.
Reyna, ha sido la primera mujer latina electa en la Junta Directiva de Educación del Distrito Escolar Unificado de Duarte en 1997 y se mantiene así hasta la fecha, siendo elegida presidenta en cuatro ocasiones.
La labor de esta Junta Directiva, radica en impulsar estrategias de seguridad y velar porque cada uno de los centros escolares estén preparados ante posible escenarios especialmente en situaciones de violencia como tiroteos que atenten contra la vida de niñas, niños, adolescentes, jóvenes además del cuerpo administrativo y docente.
Sin duda alguna, inspeccionar las instalaciones, asegurarse que todas las cámaras de vigilancia estén en correcto estado y ángulos adecuados, revisar puertas de las aulas además realizar simulacros para que se cumplan las debidas medidas preventivas es clave para el cumplimiento de las estrategias de seguridad.
Reyna, ha generado un destacado servicio y dedicación a la comunidad que le ha valido una multitud de premios importantes; entre ellos, el Premio de Reconocimiento Especial del Congreso de manos de la Congresista Hilda Solís en 2005 y en 2008 recibió el Premio Mujer del Año de la Legislatura del Estado de California de manos del asambleísta Ed Hernández del Distrito 57.
También es presidenta de FUSALMOUSA, una organización que trabaja por el mejoramiento de la vida de la niñez y juventud salvadoreña tanto en el país como en el extranjero, con énfasis en brindar apoyo a programas desarrollados por la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) en El Salvador, debido a que estos impactan a dichas poblaciones con el aprendizaje enriquecedor, capacitación y bienestar.